Recursos de interés

Seminario “Nuevas miradas en aseguramiento de calidad y evaluaciones en educación” (Vídeo)
En este seminario, organizado por el CIAE de la Universidad de Chile y el centro CLíder de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el 16 de junio de 2021, se presentaron y discutiron propuestas para proveer a los sistemas educativos de información respecto de la calidad de la educación, explorando qué indicadores pueden ser más relevantes para distintos actores y propósitos.

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
ESTÁNDARES Y REGULACIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES CHILENOS

Carmen Sotomayor, Jacqueline Gysling En CALIDAD EN LA EDUCACIÓN n.o 35, diciembre 2011 • pp. 91-129

Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del programa PACE
Eduardo Cerda N Felipe Ubeira O. Centro de Estudios Documento de Trabajo N°4 Agosto, 2017 DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. MINECUC

El concepto de calidad utilizado por investigación cualitativa sobre Eficacia y Mejora Escolar de la última década en Iberoamérica
Se revisan investigaciones cualitativas publicadas entre los años 2000 y 2012 en Mejoramiento y Efectividad Escolar en Iberoamérica, analizando el concepto de calidad utilizado en ellas, y su relación con la variabilidad de los resultados de estas investigaciones.

Documento: Por una educación inicial de calidad para niños y niñas
Este documento contiene los principales desafíos y propuestas para fortalecer la educación inicial y es el resultado del primer seminario "Desafíos para una educación Inicial de Calidad", organizado por el CIAE y el Dpto de Salud Pública de la UC.

Foco en Educación n°33: La enseñanza de la gramática, vocabulario y estructura textual en la calidad de los textos escritos
Desde los 80 no se enseña gramática en las escuelas de los países de habla hispana y ahora en Chile ésta ha vuelto a aparecer asociada a la escritura. Por eso, un estudio se propuso indagar si la enseñanza explícita de la gramática, el vocabulario y la estructura textual influía en la calidad de los textos escritos por escolares.

Measuring Systematic Long-Term Trajectories of School Effectiveness Improvement
(En inglés) Se reportan los resultados de la construcción de un índice de efectividad de las escuelas chilenas, construido a partir de análisis econométrico, el cual combina distintos indicadores de resultados obtenidos por las escuelas entre los años 2002 y 2010. A partir de este índice, se da cuenta de la evolución del mejoramiento escolar en Chile.